¿Qué son los Superfoods?

¿Qué son los Superfoods?

En el post anterior les platicaba algunos tips para empezar a cambiar la alimentación hacia un estilo de vida más saludable. Mencioné por ahí los llamados Superfoods o Súperalimentos, pero creo merece la pena ahondar en ellos ya que son muy importantes.

Los superfoods son alimentos 100% naturales (como algunas frutas, algas, semillas, raíces o hierbas) que en pequeñas cantidades contienen una alta cantidad de nutrientes esenciales y antioxidantes. Esto quiere decir que sin mucho esfuerzo nos ayudan a estar bien nutridos, balanceados y trabajar en los faltantes en nuestro cuerpo que se han generado por llevar una mala alimentación durante largos períodos. Los superfoods son 100% benéficos y positivos para nosotros en todos los aspectos.

Además de nutrir, también ayudan a desintoxicar el organismo, aumentan la energía, mejoran la inmunidad y el bienestar en general. Ayudan al cuerpo al luchar contra todo tipo de enfermedades. A diferencia de las vitaminas sintéticas, estos son absorbidos de forma eficiente por nuestro organismo.

No se trata de correr y comprar y consumir todos al mismo tiempo, podemos ir poco a poco incorporándolos en nuestra alimentación. Se pueden encontrar algunos en el súper y otros en tiendas especiales.

Algunos Superfoods son:

  • Semillas de Chía: Gran fuente de Omega 3 (siete veces más que el salmón), la cual es la grasa más antiflamatoria que existe. Es ideal para personas que hacen mucho ejercicio y/o que sufren enfermedades como diabetes, artritis, fibromialgia, alergias, sobrepeso y cardiopatías. También son fuente de proteína, vitamina C (siete veces más que la naranja), fibra, hierro, potasio y calcio. Se puede hacer agua de chía o se pueden incluír estas semillas en smoothies.
  • Algas Spirulina y Chlorella: La Spirulina es una de las mayores fuentes de proteína que existen, ayudando también a regular la tiroides y a descongestionar, mientras que la Chlorella es una gran fuente de vitaminas y minerales que nos ayuda a tener un sistema inmune.
  • Wheatgrass: Es un  pasto de trigo super alcalinizante de la sangre, por lo que ayuda a prevenir varias enfermedades como las degenerativas. Es potente en clorofila, por lo que purifica la sangre y los intestinos y mejora el sistema circulatorio. Contrarresta la acidez que producen algunos alimentos y normaliza la glándula tiroides que estimula el metabolismo, así como por su contenido enzimático, ayuda a mejorar la digestión.
  • Cacao: el caco crudo (no el del chocolate) es uno de los alimentos con mayor cantidad de antioxidantes que existe (14 veces más que el vino tinto y 21 veces más que el té verde). También es muy alto en magnesio y en hierro.
  • Maca: Es una raíz ancestral que aumenta considerablemente la energía y el rendimiento, mejora el deseo sexual, mejora la fertilidad y potencia el sistema inmune. Es ideal para atletas.
  • Pollen: Es uno de los alimentos más completos de la naturaleza, es una gran fuente de proteína de alta absorción; también puede aumentar la capacidad mental y física. Se considera un superfood energético; es muy bueno para deportistas y personas que están superando enfermedades. También es un antídoto natural contra alergias.
  • Aceite de Coco ExtraVirgen: Es un tipo de grasa media de origen saturado que ayuda a adelgazar, se digiere mucho más fácil que otro tipo de grasa como la de la mantequilla y la carne. Esta grasa no se almacena, sino que se manda al hígado donde se convierte en energía, por lo que ayuda a acelerar el metabolismo  y quemar más energía durante el día.
  • Aceite de Olvia ExtraVirgen: Ayuda a disminuir el colesterol, por lo que previene enfermedades del corazón. También ayuda a curar úlceras y gastritis.
  • Té Verde: Ofrece protección antibacterial, antiviral y antioxidante. Previene contra el cáncer y mejora el metabolismo de la grasa.
  • Arándanos: Son un potente antioxidante, mejoran la memoria, el aprendizaje y las funciones cognitivas, en general. Son también un antiséptico para las vías urinarias.
  • Quinoa: Posee todos los aminoácidos esenciales. Ayuda a prevenir contra el cáncer de mama, la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, gonorrea y tuberculosis, entre otras. Además, no contiene gluten.
  • Espinaca: Se destaca por la presencia de minerales, vitaminas, pigmentos y fitonutrientes, incluyendo potasio, magnesio, calcio, zinc y hierro, por lo que ayuda a pensar más claro y a bajar de peso. Tomada en licuados ayuda a sentir “saciedad”.

Espero que esta info te haya servido y que te sea de utilidad en tu nuevo régimen de alimentación. Muchos saludos.


Share!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
NuriaDM
Blogger & Entrepreneur. Amo a los animales, soy vegetariana y fan del tenis. Creo en la magia y tengo el sueño tan ligero como la Princesa del Guisante.

You May Also Like

Leave a Reply

Leave a Reply