Entrevista con Xavier Velasco

Entrevista con Xavier Velasco

Como les he platicado, recientemente empecé a conducir el programa de televisión “Confabulario” en Canal 22 que sale los viernes a las 6:30 pm. Este viernes salió la entrevista que a principios de año le hice al escritor Xavier Velasco en su casa en el Sur de la Ciudad de México con motivo de los diez años de la publicación de Diablo Guardián, su obra emblema y con la que ganó el Premio Alfaguara.

Espero que la hayan podido ver por TV. Aquí les comparto algo de lo que me dijo (además de que me confesó ser fan de Djokovic por ser “el más persona”).

Oye pues han pasado ya diez año de Diablo Guardián, qué ha pasado en tu vida desde entonces? En qué ha cambiado? Bueno, es que ahora ya estoy yendo al psiquiatra, antes no tenía la menor idea pero ahora sí creo que uno no se da cuenta que trabaja cuando trabaja en lo que le gusta. Yo no pertenezco a instituciones culturales entonces yo vivo del mercado, es decir, tengo que hacer cantidad de promoción, tengo que dividirme en varios y eso mal que bien te va haciendo responsable. Pensé que nunca me iba a pasar pero tienes que hacer muchas cosas y hay un montón de cambios en tu cabeza y de pronto miras hacia atrás, ves al de diez años y ya no te reconoces ahí. Eso era como haberme sacado la lotería, yo me sentía como un niño con juguete nuevo.

¿Literal o no? Sí, claro, literalmente. Deja tú, que me dieron una cantidad de dinero, me dieron un modus vivendi y operandi, pero finalmente no es lo mismo decir ya voy a vivir de escribir el resto de mi vida a decir: Tengo que escribir hoy y tengo que escribir mañana y tengo que escribir pasado. Y aparte tengo que promover y hacer esto y aparte todas las cosas que acompañan a esa decisión o a esa fortuna. El día que me llamaron para decirme que había ganado el Premio Alfaguara uno de los jueces me dijo: Hazte la idea de que tu vida nunca va a volver a ser la misma y me dio risa y me dio gusto pero tampoco fue que me lo creyera tanto.  No, pues sí cambió terriblemente, radicalmente, y ¿sabes? Cuando te va bien, no te das cuenta de esos cambios y no te das cuenta de lo vulnerable que te vuelves, porque en algún momento te va a empezar a ir mal, por supuesto y llega el momento y te revuelca y ya no sabes cómo reaccionar porque las situaciones no son las mismas, las responsabilidades no son las mismas.

¿Te imaginaste el éxito que iba a tener? De imaginarme me imaginé cantidad de cosas, yo en mi imaginación viví dos años con Isabella Yanni pero la verdad es que nunca la he siquiera saludado. Esto te lo imaginas mil veces, te imaginas cómo presentas un libro, cómo firmas, te imaginas un estante lleno de tus libros, pero lo disfrutas cuando llega el momento porque tanto te lo imaginaste que cuando lo ves llegar lo revives, revives todo eso que tú creaste en tu cabeza y que finalmente no es más que otra ficción.

¿Y cómo fue ese proceso para crearlo, te tardaste mucho?
Diablo Guardián lo que pasa es que me había empeñado completo, yo estaba viviendo de dinero prestado que yo había ofrecido pagar con mis regalías y eso era una locura. Era una locura total pero si no apuestas un día en tu vida por la locura ¿por qué vas a apostar? Porque la locura es creer en ti mismo. Yo te puedo decir que el libro lo tuve en la cabeza por más de quince años pero desde en el momento que ya me senté y dije me encierro con este animal y uno de los dos va a salir vivo nada más fueron dos años y medio, cerca de tres, pero claro, cada mes que pasaba yo debía más dinero y era un poco más pobre, entonces imagínate, es como que vas aumentando la presión y la presión y la presión…

Eso explica la creación de un personaje tan complejo como Violeta… Es que Violeta se la pasaba derrochando dinero y yo me pasaba contrayendo deudas, finalmente estábamos en un proceso complementario, yo me iba endrogando para que ella pudiera seguir votando el dinero. Jajajaja. Yo pensaba en un personaje así, en un personaje que de pronto puede ser pérfido, infame, egoísta, deshonesto, ladrón, racista, puede tener todos los defectos pero porqué te enamoraste de esa persona? Quién sabe, el amor no entiende del pensamiento correcto, políticamente correcto ni socialmente correcto, el amor eso no le importa, el amor está orgulloso de enamorarse de la persona equivocada, ¿por qué? Porque de eso se trata. Y creo que finalmente tiene mucho que ver con la literatura, tú estás creando un personaje cuya visión es seducir al lector. Seducirlo con la fuerza de quien te pone una pistola en la sien y te dice te paras de aquí hasta que no acabas de leer.

Y lo lograste. (Risas) Bueno, pegó. También digo: te dicen tantas cosas lindas que llegas a creerte algunas y la verdad es que la primera explicación, quizá sea el trabajo, pero la segunda y de pronto a veces la más importante es que tuviste mucha suerte, hubo una conjunción ahí de astros que permitió que determinados jurados estuvieran ahí; hay una mezcla de situaciones e ingredientes que de pronto se te da, pero por su puesto, el primer requisito es empeñar tu alma y ponerte a chambear, ya después veremos si se aparece el diablo y te la compra, pero primero… ponte a trabajar.

¿Cómo es un día en tu vida? Híjole pues mira, no soy bueno para levantarme temprano, me encantaría decirte como Carlos Fuentes, me levanto a las cinco de la mañana pero no… Si a las cinco de la mañana me acosté ya es ganancia y despierto como a las 9, 9:30 am. Desayuno, con los perros, come Cassandra, come Boris y acomodo mis cosas. Mis cosas son una silla, un cojín, una pluma fuente, un cuaderno… A veces unos audífonos y alguna fuente de música, ya sea tableta, telefóno lo que sea y a veces pongo directamente CD’s.

Xavier con su perro Boris.
Xavier con su perro Boris.

xaviervelasco2

Manuscritos de Diablo Guardián.
Manuscritos de Diablo Guardián.
Con Xavier.
Con Xavier.

 


Share!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Nuria
Blogger, animal lover, vegetariana. Creo en la magia y tengo el sueño tan ligero como la Princesa del Guisante.

You May Also Like

1 Comment

  • Mayra June 16, 2014 10:34 AM

    lo amoooooooooooooooo

Leave a Reply

Leave a Reply