Cómo están mis queridos? Escribo este post porque en últimos días se ha desatado una ola de ataques contra los bloggers en México. A mí no me sorprende, ser blogger hoy en día es un trabajo que está en el ojo del huracán pues es un dream job, o no? Todo mundo quiere ser blogger -muchos secretamente- y hay muchos otros que están llenos de resentimiento hacia nosotros. Pero no voy a profundizar en eso ni en los múltiples motivos por lo que nos tienen coraje y/o envidia tantas personas del medio.

Voy a hablar en forma personal y con fundamentos de cada cosa que digo, a diferencia de las cuentas que nos están atacando y que muchos de ustedes están cayendo en su juego y en la trampa por no saber.

Numero 1. La cuenta que nos está atacando es una reverenda tontería; por favor, no se vean tan naives (ingenuos) de sorprenderse con esta cuenta que lo único que hace es mostrar estadísticas de SocialBlade sin ninguna investigación real.
Les platico, SocialBlade es una herramienta pública que existe desde 2008 y lo que hace es trackear el crecimiento de los usuarios en redes sociales. En Instagram lo hace desde 2014. SocialBlade es pública y es gratuita, cualquier persona puede checar cualquiera de las estadísiticas que Mexican Fake Blogger muestra o de quien quiera, de la tía, de la abuelita, de ustedes mismos.
Ahora bien, es verdad que a través de SocialBlade puedes ver si hay picos en la cuenta de cualquier usuario; el verdadero trabajo está en conocer de cerca el compartamiento de cada blogger y de sus estrategias personales, para así poder entender si realmente está comprando followers o no.
La mayoría de los que estamos denunciados por esa cuenta, es simplemente por hacer giveaways, lo cual no tiene nada que ver con comprar followers. Lo que esta cuenya debería saber es que existen giveaways muy exitosos en los que puedes llegar a subir de 30 a 60 k followers.
Es fácil detectar si una persona subió por giveaway: simplemente van a ver una subida de 3 a 4 días (los dos primeros días es cuando más se recibe followers) y al terminar el sorteo, empezará una bajada importante por varios días que será de un 30 a un 40%, estos números rojos pueden tardar meses en entablarse y que vuelvas a estar en verde.
Muchas agencias de marketing trabajan con SocialBlade desde hace mucho, por lo que para ellos no es ningún hilo negro lo que esta cuenta promueve.
La persona que creó esa cuenta tiene todo el derecho de opinar, lo que no se vale es que acuse sin fundamentos y sin saber bien en realidad el fondo de las cosas, además basado en un anónimo (seguramente es alguien cercano, típico).

Hay agencias internacionales como Fohr Card, con base en Nueva York, que cuenta con herramientas eficientes y sofisticadas para analizar el following de los bloggers (gente activa y bots) y solo otorga el Badge de Authentic Following si realmente lo mereces. También Instagram ya creó la opción del taggear en tu post a la marca con la que estás colaborando, con lo cual, la marca puede ver en tiempo real tus impresiones y likes, y ningún influencer tendrá la oportunidad con esta opción de truquear sus impresiones.
Como ven, hay muchas formas más certeras de saber qué tan confiable o no es cada blogger.

En segundo punto, en cuanto a los giveaways: Cómo funcionan? Un grupo de bloggers nos unimos para dar un premio a nuestros seguidores (el cual se compra). De un tiempo acá, ese premio suele ser un iPhone pues es lo que hace más felices a los seguidores y lo que más los motiva a participar. A esto se agrega maquillaje que por lo regular es de TooFaced o de Kylie Cosmetics y muchas veces una camarita Instax. Para que el giveaway funcione mejor, se contrata a Youtubers con alto engagement para que participen en cada giveaway; los Youtubers cobran altos fees por participar, y es por eso que cada blogger aporta una cantidad para entrar al giveaway (casi siempre es aproximadamente de 350-400 USD por persona). Con esto se paga el premio y a los youtubers; y esto es lo que hace que el giveaway funcione exitosamente.
Por lo menos en los giveaways que yo he organizado, siempre han sido premios reales y siempre he estado en la disponibilidad de mostrar tickets de compra; así como se pide al ganador que cuando reciba su premio lo suba a alguna de sus redes para poderlo compartir.

No hay mayor ciencia en los giveaways, podrán decir lo que quieran sobre ellos, pero al final son una estrategia de marketing para darte a conocer con otras cuentas. Tu trabajo como blogger es ofrecer contenido de calidad para ir enamorando a esos nuevos seguidores y que se vuelvan seguidores tuyos de corazón y que no se vayan de tu cuenta.

Como dije en un principio, habrá siempre quien hable y quien solo estaba esperando la oportunidad de que una cuenta anónima nos aventara al ruedo para entonces ellos también poder sacar su resentimiento hacia nosotros. Haters gonna hate, no me sorprende, ni me preocupa. Lo grave aquí es que pseudo periodistas avalen la difamación de una cuenta anónima y que ni siquiera se tomen la molestia en hablar a los bloggers para preguntar o corroborar datos. Es eso profesional? Solo suponen e inventan y no checan las verdaderas fuentes. Ya hasta hicieron un reportaje de cómo funcionan los giveaways (en su mente) y hasta se atrevieron a hacer difamaciones que bien podrían merecer demanda.

Solo los invito a reflexionar sobre el tema, a usar su criterio y a no dejarse engañar ni sorprender. La mayoría de mis colegas es gente seria que yo he visto partirse el lomo para ir logrando un lugar en la industria, que día a día se esfuerzan en ofrecer contenido de calidad y en ser mejores para sus seguidores.

Ustedes pueden ver todas y cada una de nuestras cuentas. Sigan ustedes a quien quieran seguir, con quien sientan afinidad y les guste lo que les ofrezcan a través de sus medios, no guiados por lo que habla un anónimo o un medio poco profesional.

A pasar la página.

12 Comments

  1. Hola Nuria, te sigo desde que iniciaste, gracias siempre por todo lo que escribes y recomiendas, siempre has transmitido sencillez y eres muy autentica, te queremos, saludos desde Tamaulipas.

  2. Siempre has sido la blogger mas inteligente, me encanta como escribes, no hagan caso a comentarios por envidia, su trabajo brilla!

  3. Nuria yo te empece a seguir por un giveaway jajaja y ahora no me pierdo tus publicaciones, sigue así y no hagan caso a envidias..

  4. Hola Nury yo te sigo desde hace mucho y me encanta tu IG, tu blog y ya me muero de emoción por ver tu canal de YouTube porqué me inspiras y siempre tienes contenidos interesantes, tuve la fortuna de ganar un giveaway contigo y un grupo de bloggers por lo cuál me consta que son 100% reales, solo puedo decirte que siempre seré tu fiel seguidora con y sin giveaways porqué te sigo por ser tú y por tu esencia… desgraciadamente a la gente mediocre le molesta el brillo de los que triunfan y son éxitosos, no hagas caso y deja que ardan en la hoguera de la envidía ese es su peor castigo.
    La gente que te quiere no necesita explicaciones. ?

  5. Hola Nuria…yo te conocí en un giveaway…y si como comentas…la gente se queda si le interesa tu contenido…yo deje de seguir a casi todos los instagramers de ese sorte,pero me quede contigo porque me gusta lo que haces y como lo haces…saludos..soy lecan03 de insta..saludos hermosa.

  6. Cuenta conmigo Nuri!!! …me consta que eres única y que te has ganado el lugar y corazón de tus seguidores …. siempre has sido auténtica con nosotros ….
    “No dejes de brillar solo porque algunos les molesta tu luz”

  7. Hola Nuria hermosa!! Si vi el alboroto y no puedo negar que caí en él, pero cuando vi que hablaron de ti sí me dolió pues yo te sigo desde hace años y se que tienes una súper trayectoria que te respalda, además de que te admiro mucho. La verdad creo que sí obtuvo mucho spotlight esta cuenta hasta de medios.

    1. Mi Marly hermosa, gracias,no te preocupes, mi conciencia está tranquila en todos los aspectos, es más bien la molestia que “medios” estén tomando en serio a un anónimo…

Leave a Response